Son las líneas de acción mediante las cuales de manera organizada la Pastoral Familiar llega al pueblo de Dios. Es importante señalar que dichas líneas de acción están contenidas en los cuatro desafíos del documento Iglesia y Familia: Presente y Futuro del Concilio Plenario de Venezuela.
1. Formación y Fortalecimiento de los Equipos Diocesanos.
Objetivo: Formación y capacitación de los equipos diocesanos para orientar y acompañar a la familia venezolana actual mediante encuentros anuales y/o semestrales destinados a la formación, información y estudio de la vida familiar y espiritual.
2. Formación de Agentes.
Objetivo: Promover actividades formativas permanentes dirigidas a los agentes multiplicadores de los programas a través de diplomados, cursos, talleres y seminarios en el área de Pastoral Familiar.
3. Campaña Abrazo en Familia
Objetivo: Iluminar y contribuir a mejorar la Realidad familiar en Venezuela. Con esta campaña nacional y anual, se busca fomentar el valor y la importancia de la familia en la sociedad, donde se les oriente a tomar conciencia de los peligros que la acechan y debilitan, ofreciéndoles un apoyo cultural y espiritual para su defensa.
4. Bioética y Vida.
Objetivo: En este programa celebramos la Semana de la Vida, incluyendo cada año temas dirigidos a la defensa del la vida, pero también tratando otros que van en detrimento de la dignidad de la persona.
5. Pastoral del Adulto Mayor
Objetivo: Tiene como finalidad despertar la sensibilidad por la persona mayor y el anciano incorporándolo en su contexto familiar.
6. Escuela de Padres.
Objetivo: Ofrecer, a los padres de familia el conocimiento de la realidad familiar, así como las herramientas de reflexión-acción para educar hijos responsables y felices.
7. Pastoral de la Infancia.
Objetivo: Contribuir con el desarrollo integral de los niños y niñas, en edades comprendidas de 0 a 6 años dentro del seno familiar. Nace de unir la Fe y la Vida y basa su misión en las palabras de Jesús “Yo vine par que tengan vida y vida en abundancia” Jn 10,10.
8. Fortaleciendo la Conyugalidad.
Objetivo: Fortalecer la unidad conyugal con una permanente formación para su crecimiento a través de un mejor conocimiento de la Iglesia y los valores que ésta promueve, creando así una plataforma estable y sólida para el buen desarrollo de la familia. Este programa surge de las debilidades y fragilidad en las relaciones de parejas encontradas durante el estudio y desarrollo del documento de familia del Concilio Plenario de Venezuela, lo que da origen a las inminentes separaciones.
9. Educación para el Amor y la Sexualidad.
Objetivo: Este programa surge de la necesidad de brindar a la población especialmente a la adolescente, una sana educación sexual basada en valores, que ayude a vivir plenamente una sexualidad responsable. Su meta es llegar a cada colegio, parroquia y hogar a través de un equipo. (Debidamente preparada en el área.)
10. Preparación Inmediata al Matrimonio.
Objetivo: Preparar para la celebración del Sacramento del Matrimonio. Tiene lugar en los últimos meses que preceden a la boda y se lleva a cabo con encuentros formativos dentro de una visión humana cristiana.
En estos últimos años se ha realizado un estudio y trabajo para crear un manual para este programa, que sirva como unidad de criterio y consulta a los agentes pastorales involucrados e interesados en el mismo.
11. Centros de Orientación Familiar.
Objetivo: Desarrollar y consolidar una red de centros de orientación familiar, con especial énfasis en los aspectos sicológicos, sociológicos y culturales, con criterios humanista-cristianos, para favorecer el reencuentro entre los miembros de la familia, su adaptación crítica al nuevo contexto sociopolítico del país y en consecuencia, su contribución sana y constructiva al presente y futuro de Venezuela.
12. Movimientos Familiares.
Objetivo: Coordinar las acciones de los movimientos familiares con el propósito de lograr una mayor eficacia pastoral, donde la familia sea el objeto y sujeto de toda la acción. (Encuentros Familiares de Venezuela)